Tlaxcala fortalecerá su infraestructura hídrica en 2026

Tlaxcala fortalecerá su infraestructura hídrica en 2026 Tlaxcala fortalecerá su infraestructura hídrica en 2026
El Gobierno Federal invertirá más de mil millones de pesos en 17 proyectos de saneamiento en Tlaxcala durante 2026.

Para 2026, la Federación invertirá mil 55 millones de pesos en Tlaxcala para ejecutar 17 proyectos de saneamiento y restauración de aguas, como parte del tramo 2 del plan hidráulico regional. Estas obras contemplan la construcción de nuevas plantas de tratamiento en Xaltocan y Atlihuetzia, además de la ampliación y reingeniería de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Apizaco.

El titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Israel Tobón Solano, explicó que los trabajos serán ejecutados directamente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con recursos federales al 100 por ciento. Señaló que el estado cuenta con seis proyectos adicionales, elaborados desde 2022, que representan una inversión de 947 millones de pesos y podrían presentarse para acceder a más recursos federales, en caso de que otras entidades no los utilicen.

Advertisement

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Obras en nueve municipios y programa “Senderos de Agua”

Los proyectos del tramo 2 abarcarán nueve municipios del estado. Tobón Solano precisó que, en coordinación con la Conagua, se invertirán también 8.5 millones de pesos para el programa educativo “Senderos de Agua”, que se desarrollará en Apizaco, Huactzinco, Tetlanohcan, Atlangatepec, Tepetitla y Tlaxco. Este proyecto contará con estaciones interactivas dedicadas a temas como “El agua a través del tiempo”, “Los bosques y el agua” y “El agua y la agricultura”. Su conclusión está prevista para el primer trimestre de 2026.

LEE TAMBIÉN: Netflix no podrá renovar tu cuenta sin previo aviso

Avances en limpieza del río Zahuapan

En paralelo, continúan las acciones de limpieza y restauración del río Zahuapan, en las que han participado más de 9 mil 800 personas. Hasta el momento se han intervenido 351 kilómetros del afluente, retirado 2 mil 510 llantas, removido 147 metros cúbicos de cascajo y recolectado 4 mil toneladas de desechos sólidos. Además, se ha reforestado una hectárea con el apoyo de voluntarios y autoridades locales.

El titular de la CEAS hizo un llamado a los municipios y habitantes para evitar que el cauce vuelva a ensuciarse, subrayando que mantener los resultados depende del compromiso conjunto de gobierno y ciudadanía.

¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement